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dc.contributor.advisorLucas Ruiz, Rafael
dc.contributor.authorAnguís Climent, Diego
dc.contributor.otherUniversidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicases
dc.date.accessioned2018-05-11T09:18:25Z
dc.date.available2018-05-11T09:18:25Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationAnguís Climent, D. (2008). Puertos, arquitectura, patrimonio los puertos autonómicos en Andalucía. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12251/38
dc.description.abstractLa Tesis Doctoral se estructura en seis partes temáticas. La Parte Primera de la Tesis Doctoral incluye la introducción, objetivos y metodología del estudio. El primer capítulo se dedica a una introducción general que sirve para adelantar las bases teóricas que dan origen a la investigación en una estructura compuesta por cinco apartados que analizan de forma general la importancia de Andalucía en el panorama portuario peninsular, la existencia de una serie de instalaciones portuarias denominadas genéricamente en el estudio puertos autonómicos y las razones que exigen de su estudio. El apartado cuarto delimita en ámbito territorial del estudio.Los objetivos del trabajo en el contexto de esta investigación ocuparán el capítulo segundo. El capítulo tercero analiza el estado de la cuestión a través de nueve apartados. Se analiza, en primer lugar, el estado del arte sobre los puertos en Europa. En segundo lugar, se describen los estudios realizados sobre los puertos comerciales españoles. En los apartados tercero, cuarto y quinto de describen una serie de trabajos que abordan la realidad del espacio portuario desde visiones diferentes: como unidad territorial, en su relación puerto-ciudad y por último, el resultado del análisis que sobre los puertos se han realizado desde diferentes visiones interdisciplinares. En el apartado sexto, se analizan diversas publicaciones de carácter periódico cuyo contenido representa una base de análisis de gran importancia para el estudio de los puertos. El apartado séptimo aborda el estado del arte referido a los puertos autonómicos andaluces; el apartado octavo recoge la bibliografía existente en el estudio de las edificaciones portuarias en Andalucía, y el apartado décimo, analiza la fuente de estudio que para el conocimiento de los puertos andaluces representan los proyectos y expedientes administrativos originales y las carencias que este importante archivo histórico posee en la actualidad. El capítulo cuarto describe la metodología utilizada. La Segunda Parte de la Tesis Doctoral se centra en describir y caracterizar el marco general del estudio. Para ello, el capítulo quinto analiza el litoral andaluz desde el punto de vista de las implicaciones que su morfología representa para la construcción de los puertos y para la transformación económica en Andalucía. El capítulo sexto condensa un extenso análisis del marco competencial y geográfico del contenido de esta Tesis Doctoral. A través de nueve apartados, se van abordando diferentes cuestiones necesarias para que el lector pueda ir acercándose al complejo mundo portuario mediante el conocimiento del marco jurídico portuario en España y su evolución desde el siglo XIX hasta llegar al sistema de gestión actual basado en el Estado de las Comunidades Autónomas. Los primeros apartados nos permitirán conocer con profundidad las diferencias existentes entre los denominados puertos de interés general y el resto de las instalaciones portuarias autonómicas, estableciendo con ello a la vez que un conocimiento general sobre el panorama portuario español, las claves para el estudio diferenciado de los puertos autonómicos. El apartado cuarto de este capítulo aborda un estudio sobre el sistema portuario autonómico en Andalucía, su situación antes y después de las transferencias, así como los diferentes hechos que han supuesto un hito importante desde el punto de vista de la gestión o de las inversiones en el desarrollo de la política portuaria autonómica. El apartado quinto aborda un interesante aspecto de los puertos autonómicos como es el análisis de los diferentes tipos de gestión portuaria existente en estos recintos portuarios. En el siguiente apartado podremos encontrar, una vez diferenciados los diferentes sistemas portuarios que confluyen en el litoral andaluz, una imagen actual de lo que representa el sistema portuario autonómico andaluz. El apartado séptimo analiza las diferentes funciones asignadas a los puertos autonómicos andaluces así como su situación actual y expectativas de futuro como reflexión a tener en cuenta sobre posteriores políticas transformadoras o reutilizadoras del espacio portuario que serán analizadas más adelante. En el apartado octavo hemos incluido, aunque su análisis excede el ámbito de este Trabajo, una visión general de las instalaciones portuarias integradas en la Red de Puertos del Estado y situadas dentro de los límites territoriales de la Comunidad Autónoma Andaluza. Por último, hemos entendido necesario aportar en un último apartado las líneas generales por las que avanza hoy el futuro de los puertos autonómicos en Andalucía. El capítulo séptimo describe los aspectos estructurantes, espaciales y funcionales de la Zona de Servicio portuaria como tercer nivel del conocimiento del escenario portuario (litoral-puerto-zona de servicio) en el que se va a desarrollar nuestra Tesis Doctoral. A través de los dos primeros apartados, se analizan la incidencia que sobre la denominada Zona de Servicio Portuario poseen las determinaciones incluidas en los Planes de Utilización, y las figuras desde donde se delimitan estas superficies de uso portuario, las Actas y los Planos de Deslinde. A continuación, en el apartado tercero de este capítulo se describe la organización funcional de una Zona de Servicio y se analizarán conceptos muy utilizados en los Planes de Utilización y Planes Especiales de los recintos portuarios que establecen las características de aquellas actividades consideradas como esenciales y de aquellas consideradas como complementarias respecto al uso general portuario y que en gran medida van a determinar la configuración funcional de cada puerto. En el apartado siguiente, se analizan los diferentes usos a los que puede hoy destinarse una Zona de Servicio en un puerto de carácter autonómico: el uso pesquero, el uso náutico-deportivo, el uso industrial y, en menor medida, el uso comercial, así como la incidencia que hoy tienen estos usos en el panorama portuario autonómico andaluz. En último lugar, se ha entendido necesario volcar todos estos conceptos en la caracterización de un puerto en concreto. Para ello, se ha elegido el puerto de Barbate debido a que representa, por su complejidad funcional, arquitectónica y urbana, un buen referente donde se aglutinan una cantidad importante de características de estos recintos portuarios. La Parte Tercera en la que se estructura este trabajo se denomina La historia de los recintos portuarios en Andalucía. A través del capítulo octavo de la Tesis Doctoral se analiza la evolución de los puertos menores en Andalucía desde la Antigüedad hasta llegar al siglo XXI. La elaboración de este capítulo se ha realizado utilizando como punto de partida la cartografía existente sobre estas instalaciones portuarias. La última parte de este capítulo está destinada a establecer de forma monográfica la evolución de algunas de las actuales instalaciones portuarias autonómicas mediante los recursos cartográficos, fotográficos y literarios descritos anteriormente, de forma que el lector pueda obtener una idea bastante cercana de lo que ha sido la aparición y transformación del sistema portuario autonómico en los últimos siglos. Analizados ya los aspectos que configuran la aparición y evolución de los recintos portuarios en Andalucía, tanto en sus aspectos físicos, competenciales, espaciales como históricos, la Parte Cuarta de la Tesis Doctoral entra a describir su arquitectura. El capítulo noveno nos acerca al conocimiento de las primeras arquitecturas portuarias en Andalucía. Los apartados siguientes nos van dando noticias del carácter industrial y pesquero de las primeras arquitecturas que se construyen al soporte de las primeras instalaciones portuarias en Andalucía. El apartado sexto valora un documento de gran importancia en el conocimiento de la situación pesquera a principios del siglo XIX. Benigno Rodríguez Santamaría, conservador del Museo de Pesca del entonces Ministerio de Marina, recorre todo el litoral Español para la redacción de lo que sería su Diccionario de artes de pesca de España y sus posesiones4, que describirá, entre otros, las características de las construcciones pesqueras de la época. La arquitectura portuaria del siglo XX va a comenzar caracterizándose por la presencia en la gestión de los recintos portuarios de las Juntas de Obras del Puerto. A su particular visión de estas primeras arquitecturas está dedicado el apartado séptimo de este capítulo. Por último, y para acabar con este capítulo dedicado al carácter de las primeras arquitecturas pesqueras en Andalucía, se hace una referencia a la arquitectura producida por un fenómeno industrial pesquero de gran importancia en el desarrollo portuario e industrial de muchos municipios costeros andaluces desde el siglo XV hasta la segunda mitad del siglo XX: las almadrabas. Nos acercaremos a su conocimiento a través de tres apartados que analizarán la arquitectura propia de estas industrias, las diferentes tipologías edificatorias conocidas en la Antigüedad a través de los datos aportados por recientes excavaciones para terminar en un caso verdaderamente singular de la arquitectura industrial pesquera como es el asentamiento urbano del poblado de Sancti-Petri. El capítulo décimo nos acerca a la importancia que las edificaciones tienen sobre la configuración de los espacios portuarios a principios del siglo XX, analizando la importancia de las edificaciones portuarias en la configuración de la fachada marítima portuaria y la situación particular que representan las instalaciones portuarias náutico deportivas sobre este efecto derivado de su especial tipología edificatoria como puertos sometidos a un régimen administrativo particular. El capítulo décimo primero caracteriza las edificaciones pesqueras a través de cinco apartados. En el primer apartado nos introduce en el tema mediante una reflexión sobre la situación actual y las expectativas de futuro previsibles para este tipo de arquitecturas en un marco de desarrollo que aún no considera estas edificaciones como un valor a mantener a pesar de sus importantes referentes como parte del paisaje portuario. El apartado segundo nos acerca al conocimiento de la actual flota pesquera desde el punto de vista de conocer sus exigencias funcionales que derivarán en exigencias formales sobre las edificaciones que sirven de soporte en tierra a su actividad. En el apartado tercero, se establece una primera clasificación de aquellas edificaciones portuarias pesqueras que identifican con más claridad el complejo espacio portuario. El apartado cuarto, dedicado al estudio de los cuartos de redes, explora funcionalmente estas pequeñas edificaciones desde el punto de vista de la función que desarrollan. El apartado quinto se centra en el estudio de las lonjas, analizando funcionalmente este tipo de edificaciones a través del conocimiento de la organización interna de sus flujos de trabajo. El capítulo décimo segundo se centra en el análisis de las arquitecturas náutico deportivas a través de cinco apartados. En el primer apartado, se identificarán las principales tipologías edificatorias portuarias de carácter náutico-deportivo que hemos considerado definitorias de un recinto portuario de estas características.(...)es
dc.format.extent729 p. : il. ; 28 cmes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titlePuertos, arquitectura, patrimonio los puertos autonómicos en Andalucíaes
dc.typedoctoralThesises
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas IIes
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11441/23958es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordOrdenación del territorioes
dc.subject.keywordAndalucíaes
dc.subject.keywordEspacio portuarioes
dc.subject.keywordPuerto comerciales
dc.subject.keywordLitoral andaluzes
dc.subject.keywordMarco jurídico portuarioes
dc.subject.keywordRed de Puertos del Estadoes
dc.subject.keywordLonjaes
dc.subject.keywordZona de Servicio Portuarioes
dc.subject.keywordBarbate (Cádiz)es
dc.subject.keywordArquitectura portuariaes
dc.subject.keywordMuseo de Pescaes
dc.subject.keywordRodríguez Santamaría, Benignoes
dc.subject.keywordDiccionario de artes de pesca de España y sus posesioneses
dc.subject.keywordAlmadrabaes
dc.subject.keywordEdificaciones pesqueraes
dc.subject.keywordCuarto de redeses
dc.subject.unesco3305.11 Puertoses
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes
dc.subject.unesco55 Historiaes


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