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dc.contributor.authorSáez Pérez, María Paz
dc.contributor.authorLuzón Rodríguez, Tomás
dc.date.accessioned2018-12-18T08:23:34Z
dc.date.available2018-12-18T08:23:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSáez Pérez, M. P. y Luzón Rodríguez, T. (2018). Sistema de gestión de calidad para el director de ejecución. Casos reales de mejora. En: Actas de la VII Convención de la Edificación CONTART (pp. 958-967). Zaragoza, España.es
dc.identifier.isbn978-84-09-02362-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12251/419
dc.description.abstractSe dan circunstancias que deben hacernos reconsiderar la actuación del Director de Ejecución de la Obra (DEO) dentro del proceso edificatorio, como es la existencia de normativa de aplicación que le atribuye la responsabilidad del control de los productos, equipos y sistemas que se suministran a la obra, el control de la ejecución en las diferentes fases y actividades de obra, y el control de la obra terminada, así como la necesidad de prestar un servicio al cliente de la máxima calidad, dejando constancia documental de su actuación durante todo el proceso constructivo. El trabajo que se expone en esta ponencia se ha desarrollado, fundamentalmente, en tres fases: 1. Análisis de la normativa de aplicación, relativa a la gestión de calidad y control de obra por parte del DEO, de las distintas fuentes bibliográficas, aplicaciones informáticas, y sistemas propuestos por diferentes colegios profesionales. 2. Redacción de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en la UNE EN ISO 9001:2015 [1], comprendiendo los procedimientos documentados y los registros necesarios para la aplicación y eficacia del sistema. 3. Implantación del sistema en diferentes obras de edificación en los últimos 3 años, paralelamente al servicio contratado por el cliente como DEO. El sistema de gestión de calidad incide, sobre todo, en la revisión y análisis del proyecto, la redacción y seguimiento de un Plan de Control de Calidad, y el tratamiento de las desviaciones detectadas, dándose procedimientos de registro y corrección permanentes. Los resultados obtenidos tras la sistematización de las labores realizadas por el DEO dan lugar a la disminución de los trabajos de repasos y terminaciones de obra, el cumplimiento de los plazos previstos de ejecución, y la reducción de los “costes de la no calidad” en obra.es
dc.description.sponsorshipConsejo General de la Arquitectura Técnica de España
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza. Escuela Universitaria Politécnica de La Almuniaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleSistema de gestión de calidad para el director de ejecución. Casos reales de mejoraes
dc.typeconferenceObjectes
dc.identifier.conferenceObjectCONTART 2018: VII Convención de la Edificación
dc.page.initial958es
dc.page.final967es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordGestión de la calidades
dc.subject.keywordSistema de Gestión de la Calidad (SGC)es
dc.subject.keywordUNE EN ISO 9001:2015es
dc.subject.keywordCostes de no calidades
dc.subject.keywordPlan de Control de Calidades
dc.subject.keywordDirector de Ejecución de Obrases
dc.subject.unesco5311.09 Organización de la Producciónes
dc.subject.unesco3305.23 Organización de Obrases
dc.subject.unesco3310.05 Ingeniería de Procesoses
dc.subject.unesco5312.03 Construcciónes
dc.subject.unesco3305.28 Regulaciones, Códigos y Especificacioneses


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