Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrera Vera, José Antonio
dc.contributor.advisorRomán Onsalo, María Luisa
dc.contributor.authorInfante Perea, Margarita María
dc.contributor.otherUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráficaes
dc.date.accessioned2018-05-11T09:18:38Z
dc.date.available2018-05-11T09:18:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12251/166
dc.description.abstractEstudios previos muestran que la participación de las mujeres en el sector español de la construcción ha evolucionado de forma positiva y progresiva, aunque éste sigue siendo todavía el sector de actividad más masculinizado de nuestro país. La segregación horizontal y vertical de los trabajos en la construcción sigue estando patente hoy día, existiendo barreras y desigualdades que condicionan especialmente el desarrollo laboral de la mujer. Según el modelo de desarrollo de carrera de Linda S. Gottfredson (1981, 1996), las preferencias de los individuos, así como su percepción de barreras u oportunidades, son factores influyentes que pueden ayudar a explicar y predecir la conformación de las aspiraciones ocupacionales de las personas. Tomando como base teórica este modelo y aplicando una metodología cuantitativa, la presente tesis doctoral lleva a cabo una investigación en la que se pretende conocer cuáles son las inclinaciones laborales de una masa de estudiantes universitarios que inminentemente va a formar parte del sector de la construcción. La perspectiva de género permitirá averiguar si existen diferencias entre mujeres y hombres en las preferencias ocupacionales y percepción de barreras para cada perfil profesional del título de Grado de Ingeniería de Edificación. Esta información será valiosa para conocer la gama de alternativas ocupacionales más atractiva para mujeres y hombres, así como aquellas opciones de carrera que tenderán a relegar. Los resultados evidencian patentes diferencias entre ambos sexos que pueden contribuir a la segregación ocupacional del sector, mostrando la necesidad de plantear medidas tempranas de orientación, empoderamiento y eliminación de estereotipos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.titlePreferencias laborales y barreras de carrera percibidas en la Ingeniería de Edificación. Análisis desde la perspectiva de géneroes
dc.typedoctoralThesises
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráficaes
dc.subject.keywordPreferencias laboraleses
dc.subject.keywordBarreras arquitectónicases
dc.subject.keywordIngeniería de Edificaciónes
dc.subject.unesco5304.07 Producciónes
dc.subject.unesco5311.04 Organización de Recursos Humanoses
dc.subject.unesco5311.07 Investigación Operativaes
dc.subject.unesco5312.03 Construcciónes
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujeres


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record