Policies

Se exponen las políticas de RIARTE, Repositorio de Investigación de la Arquitectura Técnica de España, cuya función es dar mayor visibilidad a la producción científica de los Arquitectos Técnicos (AT) , con la recuperación, digitalización, registro y difusión, para aumentar su impacto, visibilidad y uso por parte de la comunidad profesional y de la sociedad en general.

A través de RIARTE, el Consejo General de la Arquitectura de España (CGATE) apoya la comunicación y acceso abierto de la investigación.

Las políticas a desarrollar son:



Política de contenidos

RIARTE funciona tanto como un repositorio de la Arquitectura Técnica en donde se tiene acceso a documentos digitales como un recolector de la producción científica de los AT repartida entre repositorios universitarios, portales de investigación o bases de datos.

Su objetivo es convertirse en herramienta de registro y difusión de la investigación científica de los AT en acceso abierto.

En casos excepcionales, también admite trabajos de otros colectivos que tengan especial importancia para la comunidad de los AT.

Respecto a su función como recolector, sólo actuará registrando los metadatos del registro de su depósito inicial (repositorio, biblioteca, editorial, etc.)

En el caso de albergar material, se cumplirá que:

  • Pertenezca al ámbito de la investigación o divulgación científica

  • Que el autor/titular sea o pertenezca al ámbito de la Arquitectura Técnica

  • No esté sujeto a derechos de propiedad intelectual que impidan su depósito en RIARTE

  • El autor/titular del copyright pueda y quiera conceder a RIARTE la licencia no exclusiva para preservar y difundir el trabajo en cuestión a través del repositorio institucional

  • El autor establezca el tipo de licencia CC que quiere o puede establecer con su documento

El material aportado estará dentro de las siguientes categorías:

  • Tesis Doctorales . Aunque RIARTE establece una revisión anual de las tesis doctorales publicadas por AT, en caso de que el autor descubra que no se ha incluido, éste podrá informar de su tesis doctoral no incluida en el repositorio y RIARTE insertará los metadatos con los permisos del repositorio universitario.

  • Investigación científica . Artículos, Patentes, Capítulos de Libros, Monografías o Comunicaciones en bases de referencia (WOS, SCOPUS, CSIC) o en Congresos de prestigio reconocido. Se insertarán los metadatos de las fuentes de información donde está depositado el documento.

  • Divulgación técnica .Artículos de revistas colegiales, Comunicaciones de congresos profesionales, Monografías de interés general. Los documentos podrán ser depositados en RIARTE si tienen los permisos de los autores o de las editoriales correspondientes. En caso contrario se insertarán los metadatos.

  • Institucional . Documentos técnicos de interés redactados por el CGATE.

En el caso de digitalización de documentos, se realizarán cuando se cumplan los permisos oportunos en cuanto a derechos de autor.

Cada documento será revisado por RIARTE y se decidirá sobre su pertinencia respecto a calidad técnica o de investigación y actualidad, para su inclusión en el repositorio. Se distribuirá en las colecciones según su tipología. Esta política de contenidos puede ser revisada por los administradores de RIARTE.

El contenido de RIARTE es accesible a toda la comunidad internacional de usuarios gratuitamente. Se pueden hacer copias de registros en texto completo para ser reproducidos, visualizados o representados en cualquier formato o en cualquier medio para fines educativos o de investigación, pero no lucrativos, sin necesidad de pedir permiso explícito, siempre que se den el nombre de los autores, el título y los detalles bibliográficos completos, se incluya un hipervínculo o una URL a los metadatos originales y el contenido no sea cambiado de ninguna manera.

Los registros en texto completo pueden ser harvesteados por robots de forma puntual. Si los registros en textos completos son recolectados sistemáticamente, es necesaria la autorización explícita por parte del CGATE.

No se permite su uso para elaboración de productos que puedan ser lucrativos, ni para otro uso que el estrictamente de docencia o investigación. Por lo tanto, los registros no pueden ser vendidos en ningún formato o medio sin la autorización formal de los poseedores del copyright.


Política de servicios

RIARTE, como herramienta de servicios del CGATE para la difusión de la producción en investigación de los AT establece:

  • Misión, objetivos, servicios y desarrollo del repositorio
  • Coordina las iniciativas del repositorio de formación o información a los usuarios
  • Ofrece servicios de consulta y apoyo técnico sobre el funcionamiento del repositorio y variadas temáticas de acceso abierto
  • Fomenta la difusión del conocimiento, tanto a través de internet, como su conexión a redes de repositorios
  • Incorpora nuevas funcionalidades en el software del repositorio, ofreciendo nuevos servicios

Política de metadatos

No se permite su uso para elaboración de productos que puedan ser lucrativos, ni para otro uso que el estrictamente de docencia o investigación. Por lo tanto, los registros no pueden ser vendidos en ningún formato o medio sin la autorización formal de los poseedores del copyright.

Política de depósitos

Esta política define quién puede depositar en RIARTE y cómo hacerlo.

RIARTE se sustenta en un modelo de trabajo en donde ofrece, además de iniciativas propias de recolección de datos, la opción de que autores con trabajos con reconocido prestigio, puedan optar por colocar sus documentos en el repositorio. Los administradores de RIARTE podrán cargar los documentos después de un estudio inicial.

En caso de archivo delegado y si no se especifica lo contrario, RIARTE adjudicará por defecto la licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND.

Los administradores de RIARTE son los encargados de seleccionar, registrar y catalogar los documentos que los autores deseen insertar en el repositorio. Este repositorio nace con la idea de ser contenedor de documentos científicos de revistas o congresos de reconocido prestigio con revisión por pares o documentos publicados en revistas colegiales con evidente interés técnico actual para el mundo de la construcción en todas sus áreas.

Para que el depósito del documento se finalice, se debe incluir una aceptación de la licencia de depósito no exclusiva por parte del autor, autorizando a RIARTE a difundir en abierto y preservar el trabajo en cuestión.

Esta licencia es compatible con los otros usos y canales de difusión que el autor considere oportunos para su trabajo: en el caso de los artículos, la mayor parte de las revistas permiten el depósito de pre-prints o de post-prints en repositorios abiertos y la base de datos SHERPA/ROMEO y DULCINEA recogen las políticas de permisos de los editores de las revistas científicas más importantes.

Si la política de permisos de un editor en cuestión no se encontrase explicitada en estas bases de datos, se recomienda visitar la web del editor para buscar esta información. En el caso de los libros, es necesario visitar la web del editor para discernir su política de permisos para los depósitos en archivos abiertos. Ante la duda sobre la posibilidad de subir un texto completo a RIARTE, el investigador debe ponerse en contacto con la biblioteca de su centro o editor.

A continuación, se reproduce el texto de la licencia de depósito no exclusiva que deben aceptar los autores cuando archivan un material en RIARTE:

Licencia de Distribución No Exclusiva

Para que el Repositorio de Investigación de la Arquitectura Técnica en España pueda almacenar y reproducir el objeto digital depositado, es necesario que la persona que haga la petición de inclusión del documento, lea y acepte las siguientes condiciones establecidas en esta licencia:

  1. Aceptando esta licencia, usted (el autor/es o el titular/es de los derechos de autor) garantiza al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, el derecho no exclusivo de archivar, reproducir, convertir (como se define más abajo), comunicar públicamente y/o distribuir su documento mundialmente en formato electrónico.
  2. El depositante, en el caso de una obra con más de un autor, garantiza que lo hace responsablemente en nombre y con consentimiento de los demás coautores.
  3. También está de acuerdo con que el CGATE pueda conservar más de una copia de este documento y, sin alterar su contenido, convertirlo a cualquier formato de fichero, medio o soporte, para propósitos de seguridad, preservación y acceso.
  4. Declara que el documento es un trabajo original suyo y/o que tiene el derecho para otorgar los derechos contenidos en esta licencia. También declara que su documento no infringe, en tanto en cuanto le sea posible saber, los derechos de autor de ninguna otra persona o entidad. En caso de que el autor no posea el copyright, el autor declara que ha obtenido el permiso necesario del propietario del copyright para garantizar al CGATE los derechos descritos en esta licencia, y que el poseedor del copyright está claramente identificado y reconocido en el texto o contenido del archivo depositado.
  5. Si el documento se basa en trabajos patrocinados apoyados por una agencia u organización, se presupone que se ha cumplido con cualquier derecho u otras obligaciones requeridas por el contrato o acuerdo con dichas organizaciones. También está de acuerdo con que el CGATE pueda conservar más de una copia de este documento y, sin alterar su contenido, convertirlo a cualquier formato de fichero, medio o soporte, para propósitos de seguridad, preservación y acceso.
  6. El CGATE identificará claramente su/s nombre/s como el/los autor/es o propietario/s de los derechos del documento, y no hará ninguna alteración de su documento diferente a las permitidas en esta licencia.

Si un autor está interesado en modificar un trabajo que haya sido depositado en RIARTE, debe ponerse en contacto con los administradores de RIARTE (gabinetetecnico@arquitectura-tecnica.com ). Más información en la sección de Política de edición, retención, sustitución y eliminación de registros.


Política de edición, retención, sustitución y eliminación de registros

RIARTE pretende retener todos los trabajos depositados en su repositorio. Por tanto, no se contempla la eliminación de registros, a excepción de los casos descritos más abajo. Esto es porque el objetivo de RIARTE es producir y desarrollar la memoria documental de la investigación y docencia realizada por los Arquitectos Técnicos. La adhesión oficial del CGATE al movimiento del acceso abierto compromete al repositorio a velar por esta integridad documental.

Si un autor revisa sustancialmente el contenido de un trabajo suyo y desea depositar una nueva versión, se pondrá en contacto con los administradores de RIARTE para esa petición.

RIARTE conservará los depósitos de los trabajos de autores. Excepcionalmente, los administradores de RIARTE eliminarán, sin pedir el consentimiento previo al autor del trabajo, los registros que:

  • No sean pertinentes con la naturaleza de RIARTE
  • Soporten un formato cuyo archivo o visualización sea absolutamente insatisfactorio en RIARTE
  • Contengan un virus o presenten cualquier otro problema técnico
  • Infrinjan los derechos de autor: en el caso de que se detecte que se ha depositado por error una publicación sin permisos para el depósito en un repositorio abierto, éste se eliminará inmediatamente y se contactará a la persona que haya realizado el depósito para pedir una versión del trabajo que sí sea susceptible de ser depositado
  • Sean plagios de trabajos de otros autores
  • Trabajos duplicados

Política de estadísticas

RIARTE genera automáticamente estadísticas que usa como herramienta de análisis de la producción científica de los AT y del grado de difusión, visibilidad y accesibilidad internacionales. El módulo de estadísticas también analiza el ritmo de crecimiento de contenidos y la tipología de material científico disponible en el repositorio, así como las pautas de visitas y descargas.

A excepción de varios datos sujetos a un acceso restringido por cuestiones de privacidad, estas estadísticas son accesibles gratuitamente en la sección pública de la web de RIARTE y ayudan a gestionar el repositorio de un modo eficiente, identificando pautas de uso y de desarrollo para informar a todo el interesado de la visibilidad y accesibilidad de la investigación que producen. No está autorizada la reproducción de estas estadísticas con fines lucrativos.


Política de preservación digital

RIARTE ha nacido con el propósito de preservar digitalmente a largo plazo todos los documentos que alberga. Para ello incluye las medidas básicas para asegurar la durabilidad digital del material científico.

A efectos de preservación digital, RIARTE recomienda el depósito de documentos con formatos fácilmente legibles (como es el PDF). En líneas generales, se prefieren formatos abiertos como RTF, TIFF y JPG frente a formatos propietarios (Word, GIF, etc.). Esta política de preservación digital será revisada por los administradores de RIARTE.

RIARTE intenta sostener el mayor número posible de formatos. Sin embargo, en el caso de formatos específicos de naturaleza propietaria esta garantía no es total, debido a las características de su software. La política de soporte de formatos es particularmente importante porque está estrechamente ligada a la accesibilidad y a la preservación digital a largo plazo. Mientras que la accesibilidad electrónica de todos los archivos en RIARTE está garantizada a través de identificadores únicos y permanentes, la preservación y el soporte a largo plazo dependen en gran medida de los formatos de los documentos. Cuando los formatos de los archivos depositados poseen las siguientes características las probabilidades de éxito para garantizar una preservación digital a largo plazo son mucho más altas:

  • Documentación completa y abierta
  • Software no propietario
  • Sin protección por medio de contraseña
  • Sin cifrado total o parcial
  • Sin archivos, programas o scripts incrustados

Politica de privacidad

RIARTE respeta la privacidad de sus usuarios, de modo que toda la información que reciben los administradores de RIARTE a través de DSpace, se usa únicamente para dar de alta en el repositorio a aquéllos que desean y están autorizados a depositar documentos y para activar el servicio personalizado de alertas. Cualquier usuario dado de alta en RIARTE puede suscribirse a este servicio de alertas que informa a diario de los nuevos depósitos realizados a nivel de colección.

En conformidad con la adecuación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 RIARTE no hace pública la información de sus usuarios relativa a visitas individuales al repositorio ni los datos personales necesarios para dar de alta en el sistema.

Se ha adaptado el texto partiendo de las políticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Digital. CSIC. Agradecemos la autorización para su uso por parte del CSIC.