La Inteligencia Artificial y su contribución a la optimización de la atención y memoria de los estudiantes a través del diseño del aula
Metadata
Show full item recordAuthor
Date
2021-11Subject/s
Abstract
La aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector de la educación ha sido objeto de estudio durante décadas. Sin embargo, y a pesar de sus numerosas contribuciones, apenas existen estudios centrados en mejorar el rendimiento de los estudiantes a través del diseño del aula. El objeto del presente trabajo es la aplicación de la Inteligencia Artificial para identificar el diseño óptimo del aula (atendiendo a su color, iluminación y forma), para potenciar el rendimiento en atención y memoria de los estudiantes universitarios. Para ello se llevó a cabo un estudio en laboratorio en el que 50 participantes realizaron pruebas cognitivas en entornos virtuales con diferentes configuraciones de diseño. Los resultados muestran que el mejor rendimiento en atención y memoria se consigue con un diseño similar: aulas de menores dimensiones (altura de techo de 2,6 m y 7,6 m de ancho), con colores fríos y de saturaciones bajas, y con temperaturas del color de la iluminación de 6500K. La única diferencia se detecta en la iluminancia: requiere niveles más bajos (100lx) para potenciar la memoria; y más altos (500lx) para la atención. Los resultados pueden ser de utilidad tanto para investigadores como profesionales relacionados con el diseño de centros docentes.
La aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector de la educación ha sido objeto de estudio durante décadas. Sin embargo, y a pesar de sus numerosas contribuciones, apenas existen estudios centrados en mejorar el rendimiento de los estudiantes a través del diseño del aula. El objeto del presente trabajo es la aplicación de la Inteligencia Artificial para identificar el diseño óptimo del aula (atendiendo a su color, iluminación y forma), para potenciar el rendimiento en atención y memoria de los estudiantes universitarios. Para ello se llevó a cabo un estudio en laboratorio en el que 50 participantes realizaron pruebas cognitivas en entornos virtuales con diferentes configuraciones de diseño. Los resultados muestran que el mejor rendimiento en atención y memoria se consigue con un diseño similar: aulas de menores dimensiones (altura de techo de 2,6 m y 7,6 m de ancho), con colores fríos y de saturaciones bajas, y con temperaturas del color de la iluminación de 6500K. La única diferencia se detecta en la iluminancia: requiere niveles más bajos (100lx) para potenciar la memoria; y más altos (500lx) para la atención. Los resultados pueden ser de utilidad tanto para investigadores como profesionales relacionados con el diseño de centros docentes.
The application of Artificial Intelligence to education has been studied for decades. However, despite its numerous contributions, there are hardly any studies focused on improving student performance through classroom design. The aim of this paper is to apply Artificial Intelligence to identify the optimal classroom design (based on colour, lighting and shape) to enhance the attention and memory performance of university students. To this end, a laboratory study was carried out in which 50 participants performed cognitive tests in virtual environments with different design configurations. The results show that the best performance in attention and memory is achieved with a similar design: smaller classrooms (ceiling height of 2.6 m and width of 7.6 m), with cool colours and low saturations, and with lighting colour temperatures of 6500K. The only difference is in the illuminance: it requires lower levels (100lx) to enhance memory; and higher levels (500lx) for attention. The results may be useful for both researchers and professionals involved in the design of educational centres.
The application of Artificial Intelligence to education has been studied for decades. However, despite its numerous contributions, there are hardly any studies focused on improving student performance through classroom design. The aim of this paper is to apply Artificial Intelligence to identify the optimal classroom design (based on colour, lighting and shape) to enhance the attention and memory performance of university students. To this end, a laboratory study was carried out in which 50 participants performed cognitive tests in virtual environments with different design configurations. The results show that the best performance in attention and memory is achieved with a similar design: smaller classrooms (ceiling height of 2.6 m and width of 7.6 m), with cool colours and low saturations, and with lighting colour temperatures of 6500K. The only difference is in the illuminance: it requires lower levels (100lx) to enhance memory; and higher levels (500lx) for attention. The results may be useful for both researchers and professionals involved in the design of educational centres.