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dc.contributor.authorRamírez Pascual, Manuel
dc.date.accessioned2018-06-21T07:16:08Z
dc.date.available2018-06-21T07:16:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRamírez Pascual, M. (2018). Análisis de los resultados de incidencias tras el cambio de caldera individual a caldera centralizada. En: Actas de la VII Convención de la Edificación CONTART (pp. 979-988). Zaragoza, España.es
dc.identifier.isbn978-84-09-02362-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12251/389
dc.description.abstractEl análisis estadístico de las incidencias, que ocurren en la fase de revisión y una vez entregadas, es fundamental para la obtención de viviendas de calidad con la finalidad de mejorar todo el proceso constructivo [1]. La utilización de la metodología BIM permite la utilización de la información del estudio de las incidencias que se aporta a la base de datos compartida. En este trabajo se realiza el estudio de las incidencias que se producen en el sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, obtenidas de promociones de protección pública de los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en dos periodos 2005-2009 y 2010-2015, y en las fases de revisión de sus acabados antes del fin de obra y posteriormente tras la escrituración. El total de viviendas analizadas en este periodo de 11 años es de 13.854. En una primera parte se realiza un diagnóstico a partir de las incidencias del primer periodo, tras lo cual se propone una modificación en cuanto al tipo de caldera, eligiendo caldera centralizada frente a la caldera individual. En la segunda parte se analizan los resultados producidos tras este cambio. Las decisiones del cambio se realizaron en el equipo de producto de la promotora de modo que la información de la que los proyectistas dispondrán para realizar los proyectos, utilizando la metodología BIM [2], será la que provenga del análisis del estudio estadístico de las incidencias que alimentará la base de datos. Los resultados del cambio planteados han sido positivos al reducirse el número de incidencias por vivienda en la fase tras escrituración. Así mismo tras el análisis en fase de revisión de viviendas antes de su entrega y en fase tras escrituración, se propone como mejora la realización de una prueba de servicio poco antes de la entrega de la vivienda.es
dc.description.sponsorshipConsejo General de la Arquitectura Técnica de España
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza. Escuela Universitaria Politécnica de La Almuniaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleAnálisis de los resultados de incidencias tras el cambio de caldera individual a caldera centralizadaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.identifier.conferenceObjectCONTART 2018: VII Convención de la Edificación
dc.page.initial979
dc.page.final988
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordVivienda de calidades
dc.subject.keywordCaldera individuales
dc.subject.keywordCaldera colectivaes
dc.subject.keywordBuilding Information Modeling (BIM)es
dc.subject.keywordCalefacciónes
dc.subject.keywordAgua Caliente Sanitaria (ACS)es
dc.subject.keywordAnálisis estadísticoes
dc.subject.unesco1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenadores
dc.subject.unesco3305.14 Viviendases
dc.subject.unesco3305.90 Transmisión de Calor en la Edificaciónes
dc.subject.unesco3313.10 Material de Calefacciónes
dc.subject.unesco3322.02 Generación de Energíaes
dc.subject.unesco3308.01 Control de la Contaminación Atmosféricaes
dc.subject.unesco3308.04 Ingeniería de la Contaminaciónes
dc.subject.unesco1209.01 Estadística Analíticaes


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