Sistema de gestión de calidad para el director de ejecución. Casos reales de mejora
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2018Subject/s
Abstract
Se dan circunstancias que deben hacernos reconsiderar la actuación del Director de Ejecución de la Obra (DEO) dentro del proceso edificatorio, como es la existencia de normativa de aplicación que le atribuye la responsabilidad del control de los productos, equipos y sistemas que se suministran a la obra, el control de la ejecución en las diferentes fases y actividades de obra, y el control de la obra terminada, así como la necesidad de prestar un servicio al cliente de la máxima calidad, dejando constancia documental de su actuación durante todo el proceso constructivo. El trabajo que se expone en esta ponencia se ha desarrollado, fundamentalmente, en tres fases: 1. Análisis de la normativa de aplicación, relativa a la gestión de calidad y control de obra por parte del DEO, de las distintas fuentes bibliográficas, aplicaciones informáticas, y sistemas propuestos por diferentes colegios profesionales. 2. Redacción de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en la UNE EN ISO 9001:2015 [1], comprendiendo los procedimientos documentados y los registros necesarios para la aplicación y eficacia del sistema. 3. Implantación del sistema en diferentes obras de edificación en los últimos 3 años, paralelamente al servicio contratado por el cliente como DEO. El sistema de gestión de calidad incide, sobre todo, en la revisión y análisis del proyecto, la redacción y seguimiento de un Plan de Control de Calidad, y el tratamiento de las desviaciones detectadas, dándose procedimientos de registro y corrección permanentes. Los resultados obtenidos tras la sistematización de las labores realizadas por el DEO dan lugar a la disminución de los trabajos de repasos y terminaciones de obra, el cumplimiento de los plazos previstos de ejecución, y la reducción de los “costes de la no calidad” en obra.
Se dan circunstancias que deben hacernos reconsiderar la actuación del Director de Ejecución de la Obra (DEO) dentro del proceso edificatorio, como es la existencia de normativa de aplicación que le atribuye la responsabilidad del control de los productos, equipos y sistemas que se suministran a la obra, el control de la ejecución en las diferentes fases y actividades de obra, y el control de la obra terminada, así como la necesidad de prestar un servicio al cliente de la máxima calidad, dejando constancia documental de su actuación durante todo el proceso constructivo. El trabajo que se expone en esta ponencia se ha desarrollado, fundamentalmente, en tres fases: 1. Análisis de la normativa de aplicación, relativa a la gestión de calidad y control de obra por parte del DEO, de las distintas fuentes bibliográficas, aplicaciones informáticas, y sistemas propuestos por diferentes colegios profesionales. 2. Redacción de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en la UNE EN ISO 9001:2015 [1], comprendiendo los procedimientos documentados y los registros necesarios para la aplicación y eficacia del sistema. 3. Implantación del sistema en diferentes obras de edificación en los últimos 3 años, paralelamente al servicio contratado por el cliente como DEO. El sistema de gestión de calidad incide, sobre todo, en la revisión y análisis del proyecto, la redacción y seguimiento de un Plan de Control de Calidad, y el tratamiento de las desviaciones detectadas, dándose procedimientos de registro y corrección permanentes. Los resultados obtenidos tras la sistematización de las labores realizadas por el DEO dan lugar a la disminución de los trabajos de repasos y terminaciones de obra, el cumplimiento de los plazos previstos de ejecución, y la reducción de los “costes de la no calidad” en obra.