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dc.contributor.advisorLucas Ruiz, Rafael
dc.contributor.authorChaza Chimeno, María del Rosario
dc.contributor.otherUniversidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas IIes
dc.date.accessioned2018-05-11T09:18:29Z
dc.date.available2018-05-11T09:18:29Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12251/86
dc.description.abstractEn la Europa de mediados del siglo XIX surge una fascinación por el Oriente exótico, con predilección por el mundo islámico, por su arte y arquitectura, tendencia que finalmente termina por materializarse y expresarse a través del diseño de edificios, jardines y residencias mediterráneas, dando lugar a un fenómeno estilístico que algunos autores han dado a conocer como g2sEstilo Moriscog3s y otros como orientalismo, neoárabe o neomudéjar. Todo este interés en la búsqueda de un estilo alternativo al impuesto por los cánones de la arquitectura clásica, que se aproxime al máximo a la definición de una identidad nacionalista, cabe entenderlo bajo la complejidad de la situación sociológica y cultural que a mediados del siglo XIX Imperaba en Europa. Existe, por tanto, un claro debate entre la ruptura con el sistema clásico y la configuración de un nuevo estilo. Este debate es fruto de una tendencia romántica por la recuperación de un pasado de esplendor artístico, tomando como referente fundamental los modelos hispanomulsumanes que tanto artistas, viajeros o historiadores captan y difunden a través de sus dibujos, grabados o literatura inspirados en los viajes que realizan tanto a oriente como al sur de Europa, donde entran de lleno en contacto con la arquitectura de origen árabe. En el neomudéjar, por tanto, se dan dos antecedentes importantes, por una parte historicismo nacionalista, muy ligado a la postura romántica, y, por otra, el racionalismo constructivo, que condujo a la seriación de determinados elementos formales de inspiración árabe, fundamentalmente en edificaciones de origen industrial. En el caso concreto de Sevilla, el neomudéjar no se inspira tanto en la cultura original islámica, sino en su aclimatación en suelo andaluz, aprovechándose, además, el auge que tiene lugar de la mano de obra artesanal y los oficios tradicionales, todo ello bajo los requisitos de un cliente, generalmente burgués, que desea una edificación singular en su estilo pero ejecutada con medios económicos limitados. En sus comienzos, la arquitectura de estilo historicista, no solo en España, sino en toda Europa, reside en el deseo de realizar una arquitectura que, sin dejar de ser básicamente doméstica, aspire a ofrecer cierta singularidad gracias a la utilización libre de elementos históricos combinados en nueva armonía, ejecutado con los recursos disponibles, con los materiales, constructores y artesanos disponibles.es
dc.format.extent488 p. 2 v. : il. ; 30 cmes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleArquitectura neomudéjar en Sevila 1880-1930 análisis gráfico, formal y ornamental de fachadas sevillanas inspiradas en la arquitectura de origen árabe, durante el periodo de finales del siglo XIX y principios del siglo XXes
dc.typedoctoralThesises
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica en la Edificaciónes
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11441/23945es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordArquitectura modernaes
dc.subject.keywordNeomudéjares
dc.subject.keywordSevillaes
dc.subject.keywordFachadases
dc.subject.keywordEstilo moriscoes
dc.subject.keywordOrientalismoes
dc.subject.unesco5506.01 Historia de la Arquitecturaes
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes


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