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dc.contributor.authorGallego Navarro, Teresa Carmen
dc.contributor.authorCollado López, María Luisa
dc.contributor.authorTolosa Robledo, Luisa
dc.contributor.authorGonzález Vázquez, María del Mar
dc.contributor.otherConsejo General de la Arquitectura Técnica de España, CGATEes
dc.date.accessioned2021-04-08T17:28:24Z
dc.date.available2021-04-08T17:28:24Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.citationGallego Navarro, T., Collado López, M. L., Tolosa Robledo, L. y González Vázquez, M. M. (Mayo, 2020). ELa coordinación y comunicación de obra en la construcción 4.0. VIII Edición de la Convención Internacional de la Edificación, CONTART, Ibiza, España.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12251/1748
dc.description.abstractLa necesidad de cambio en el modelo productivo del sector de la construcción está aún pendiente. Se identificaran referencias actuales de otros sectores donde los cambios son continuos; igual en los procesos de fabricación como en los productos resultantes. Las iniciativas que se están impulsando por Fomento e Industria son: La digitalización de los procesos y La implantación de BIM(Building Information Modeling) método de trabajo colaborativo a partir de un modelo en 3D. El trabajo colaborativo obliga a la coordinación entre todas las partes involucradas, desde el origen de la idea hasta la entrega del edificio terminado. La legislación de la prevención de riesgos laborales exige la coordinación de actividades empresariales (C.A.E.). Materializar un proyecto arquitectónico demanda la participación de muchas personas en un mismo centro de trabajo para ejecutar un edificio o su rehabilitación. Se analizarán los factores que potencian esta dinámica y sus posibles consecuencias. La coordinación empresarial necesita de un director, de un proyecto y de los agentes que intervienen. La función del coordinador será planificar, negociar, programación entre todas las partes para poder alcanzar los objetivos. Dicha coordinación necesita de una revisión continuada. Será intención en la comunicación de identificar los documentos que justifican la coordinación y su orden de intervención en el proceso. Finalmente se necesita saber las habilidades que tienen los trabajadores en obra para participar en el proceso de digitalización en todas las fases: toma de datos, analisis, archivo, difusión etc. Se utiliza el método de encuesta para obtener información cuantitativa y cualitativa de los agentes en obra. Las conclusiones se redactarán en base las necesidades de los trabajadores para favorecer y facilitar su trabajo en obra. Identificando las tareas rutinarias para estandarizar y representar un sistema de comunicación 4,0.es
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa coordinación y comunicación de obra en la construcción 4.0es
dc.typeconferenceObjectes
dc.identifier.conferenceObjectVIII Edición de la Convención Internacional de la Edificación, CONTARTes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordConstrucción 4.0es
dc.subject.keywordDigitalizaciónes
dc.subject.keywordBuilding Information Modeling (BIM)es
dc.subject.keywordEmpresas constructorases
dc.subject.keywordGestión de la informaciónes
dc.subject.keywordModelo información para construcciónes
dc.subject.keywordTecnologías de la información y Comunicación (TIC)es
dc.subject.keywordAnálisis de puesto de trabajoes
dc.subject.keywordGestión de Obrases
dc.subject.unesco5312.03 Construcciónes
dc.subject.unesco5909.01 Gestión Administrativaes
dc.subject.unesco5311.04 Organización de Recursos Humanoses


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