Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez González, José Antonio
dc.contributor.advisorMartín Gutiérrez, Jorge
dc.contributor.authorMelián Melián, Juan Alejandro
dc.contributor.otherUniversidad de La Laguna. Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativoses
dc.date.accessioned2018-05-11T09:18:44Z
dc.date.available2018-05-11T09:18:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12251/211
dc.description.abstractLa incorporación de las TIC a la docencia universitaria, ha generado importantes cambios en los recursos docentes y en la metodología de enseñanza, presentados como innovaciones educativas encaminadas a lograr la mejora del proceso de aprendizaje. Esta tesis plantea como aportación en esa línea, la elaboración de una serie de Objetos de Aprendizaje (OA), estudiando su diseño mediante exe-Learning, implantación como Scorm y uso dentro de un aula virtual de una asignatura de Expresión Gráfica de grado universitario, como instrumento de apoyo a la docencia, que pretende favorecer el aprendizaje significativo de este tipo de materias, así como constituir herramientas que faciliten el aprendizaje autorregulado, aprovechando las particulares características y retroalimentación de los mismos. Se estudia la posible influencia de su uso, tanto en la motivación como en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes, analizándola además en clave de género. Se utiliza el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (MSLQ) de Pintrich, Smith, Garcia, & McKeachie (1991), para la medición de la motivación, y el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio (R-SPQ-2F) de Biggs, Kember, & Leung (2001), para la medición de los enfoques de aprendizaje, para ser administrados de forma previa y posterior al uso de los Objetos de Aprendizaje. Se realiza un estudio de usabilidad de los OA creados para garantizar su eficacia y eficiencia, lo que conllevará a obtener unos materiales didácticos de calidad. La experiencia muestra que el diseño y elaboración de OA en un área como la Expresión Gráfica, y su aplicación en una asignatura de grado universitario, ha resultado una experiencia altamente positiva, y por tanto recomendable en la docencia universitaria, que ha permitido dotar al alumnado de un recurso de apoyo al proceso de aprendizaje, que entendemos fundamental en una metodología de enseñanza centrada en el alumno y donde el aprendizaje autónomo con el asesoramiento del profesor como guía que lo acompaña en dicho proceso ha adquirido gran valor.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes
dc.titleInnovación y procesos de aprendizaje. Uso de objetos de aprendizaje como apoyo a la docencia en la expresión gráfica e influencia en la motivación y en los enfoques de aprendizajees
dc.typedoctoralThesises
dc.contributor.affiliationUniversidad de la Laguna. Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitecturaes
dc.subject.keywordObjetos de aprendizajees
dc.subject.keywordExe-Learninges
dc.subject.keywordScormes
dc.subject.keywordExpresión Gráficaes
dc.subject.keywordAprendizaje autónomoes
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco7102.03 Motivaciónes
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores
dc.subject.unesco1203.09 Diseño Con Ayuda de Ordenadores
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.subject.unesco3305.01 Diseño Arquitectónicoes


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record