La metodología BIM como elemento vehicular en la docencia de Grado en Ingeniería de Edificación
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Fecha
2021-11Resumen
Aunque la necesidad de implementación de la metodología BIM en el ámbito de enseñanza universitaria ya parece, afortunadamente, un debate superado siguen siendo necesarias estrategias eficaces que solventen los problemas derivados de un cambio tan profundo. La estrategia de la Escuela Politécnica de Cuenca se planteó con una integración transversal en varios frentes, pero siempre basada en la generosidad de los intervinientes -profesores y alumnos-, en la ausencia de jerarquías y en la motivación del alumnado. En las distintas experiencias llevadas a cabo durante los últimos años se ha conseguido fomentar el trabajo colaborativo con retos y talleres conjuntos y superando los roles tradicionales profesor-alumno.
Aunque la necesidad de implementación de la metodología BIM en el ámbito de enseñanza universitaria ya parece, afortunadamente, un debate superado siguen siendo necesarias estrategias eficaces que solventen los problemas derivados de un cambio tan profundo. La estrategia de la Escuela Politécnica de Cuenca se planteó con una integración transversal en varios frentes, pero siempre basada en la generosidad de los intervinientes -profesores y alumnos-, en la ausencia de jerarquías y en la motivación del alumnado. En las distintas experiencias llevadas a cabo durante los últimos años se ha conseguido fomentar el trabajo colaborativo con retos y talleres conjuntos y superando los roles tradicionales profesor-alumno.
Although, fortunately, we agree on the need to implement BIM methodology in university education effective strategies are still necessary to solve problems derived from such a big change. The strategy adopted by Escuela Politécnica de Cuenca was proposed with a transversal integration of BIM methodology and always based on the generosity of the agents -teachers and students-, in the absence of hierarchies and that seeks the motivation of the students. The different experiences developed in recent years, an attempt has been made to promote collaborative work with challenges and joint workshops and overcoming the traditional teacher-student roles.
Although, fortunately, we agree on the need to implement BIM methodology in university education effective strategies are still necessary to solve problems derived from such a big change. The strategy adopted by Escuela Politécnica de Cuenca was proposed with a transversal integration of BIM methodology and always based on the generosity of the agents -teachers and students-, in the absence of hierarchies and that seeks the motivation of the students. The different experiences developed in recent years, an attempt has been made to promote collaborative work with challenges and joint workshops and overcoming the traditional teacher-student roles.