Buenas prácticas en las obras de construcción: La necesaria coordinación de los agentes en fase de proyecto
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2022-11Subject/s
Abstract
Los procesos de calidad tienen hoy una referencia documentada por las Normas ISO. Cuando se trata de una actividad planificada o proyectada, son de aplicación las ISO-9001. En relación a los agentes esenciales que se integran en las obras de construcción, todos deberían planificar sus actividades con la debida antelación y contando con la debida coherencia en las decisiones irrevocables En el caso que interesa, el Director de ejecución de la obra y el Coordinador en materia de seguridad y salud, han de iniciar desde la fase de proyecto la planificación de su actividad, Según la ISO 9001, un proceso es un conjunto de actividades que tienen relación entre sí o que interactúan para transformar elementos de entrada, en elementos de salida. En todos los procesos pueden intervenir tanto quienes se denominan partes internas como las externas, debiendo tener en cuenta, en todo momento, a los clientes. El objetivo es claro: Garantizar un producto que pueda exhibir la vitola de calidad, y acreditando que fue obtenido bajo la ISO-9001. Esta afirmación, nos pone ante un objetico claro; que el cliente, el usuario, o el objetivo de la implantación de un proceso de calidad, debe ser un receptor satisfecho como consecuencia de que producto entregado sea de calidad esmerada. Por tanto, se trata de establecer procedimientos que canalicen los deseos de todos los participantes, unidos por el interés de conseguir el objetivo de dar calidad. Los participantes, coadyuvan de manera diferenciada para alcanzar al objetivo definido.
Los procesos de calidad tienen hoy una referencia documentada por las Normas ISO. Cuando se trata de una actividad planificada o proyectada, son de aplicación las ISO-9001. En relación a los agentes esenciales que se integran en las obras de construcción, todos deberían planificar sus actividades con la debida antelación y contando con la debida coherencia en las decisiones irrevocables En el caso que interesa, el Director de ejecución de la obra y el Coordinador en materia de seguridad y salud, han de iniciar desde la fase de proyecto la planificación de su actividad, Según la ISO 9001, un proceso es un conjunto de actividades que tienen relación entre sí o que interactúan para transformar elementos de entrada, en elementos de salida. En todos los procesos pueden intervenir tanto quienes se denominan partes internas como las externas, debiendo tener en cuenta, en todo momento, a los clientes. El objetivo es claro: Garantizar un producto que pueda exhibir la vitola de calidad, y acreditando que fue obtenido bajo la ISO-9001. Esta afirmación, nos pone ante un objetico claro; que el cliente, el usuario, o el objetivo de la implantación de un proceso de calidad, debe ser un receptor satisfecho como consecuencia de que producto entregado sea de calidad esmerada. Por tanto, se trata de establecer procedimientos que canalicen los deseos de todos los participantes, unidos por el interés de conseguir el objetivo de dar calidad. Los participantes, coadyuvan de manera diferenciada para alcanzar al objetivo definido.