Análisis de los resultados de incidencias tras el cambio de caldera individual a caldera centralizada
Metadatos
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Fecha
2018Materia/s
Materia/s Unesco
1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenador
3305.90 Transmisión de Calor en la Edificación
3313.10 Material de Calefacción
3308.01 Control de la Contaminación Atmosférica
Resumen
El análisis estadístico de las incidencias, que ocurren en la fase de revisión y una vez entregadas, es fundamental para la obtención de viviendas de calidad con la finalidad de mejorar todo el proceso constructivo [1]. La utilización de la metodología BIM permite la utilización de la información del estudio de las incidencias que se aporta a la base de datos compartida. En este trabajo se realiza el estudio de las incidencias que se producen en el sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, obtenidas de promociones de protección pública de los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en dos periodos 2005-2009 y 2010-2015, y en las fases de revisión de sus acabados antes del fin de obra y posteriormente tras la escrituración. El total de viviendas analizadas en este periodo de 11 años es de 13.854. En una primera parte se realiza un diagnóstico a partir de las incidencias del primer periodo, tras lo cual se propone una modificación en cuanto al tipo de caldera, eligiendo caldera centralizada frente a la caldera individual. En la segunda parte se analizan los resultados producidos tras este cambio. Las decisiones del cambio se realizaron en el equipo de producto de la promotora de modo que la información de la que los proyectistas dispondrán para realizar los proyectos, utilizando la metodología BIM [2], será la que provenga del análisis del estudio estadístico de las incidencias que alimentará la base de datos. Los resultados del cambio planteados han sido positivos al reducirse el número de incidencias por vivienda en la fase tras escrituración. Así mismo tras el análisis en fase de revisión de viviendas antes de su entrega y en fase tras escrituración, se propone como mejora la realización de una prueba de servicio poco antes de la entrega de la vivienda.
El análisis estadístico de las incidencias, que ocurren en la fase de revisión y una vez entregadas, es fundamental para la obtención de viviendas de calidad con la finalidad de mejorar todo el proceso constructivo [1]. La utilización de la metodología BIM permite la utilización de la información del estudio de las incidencias que se aporta a la base de datos compartida. En este trabajo se realiza el estudio de las incidencias que se producen en el sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, obtenidas de promociones de protección pública de los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en dos periodos 2005-2009 y 2010-2015, y en las fases de revisión de sus acabados antes del fin de obra y posteriormente tras la escrituración. El total de viviendas analizadas en este periodo de 11 años es de 13.854. En una primera parte se realiza un diagnóstico a partir de las incidencias del primer periodo, tras lo cual se propone una modificación en cuanto al tipo de caldera, eligiendo caldera centralizada frente a la caldera individual. En la segunda parte se analizan los resultados producidos tras este cambio. Las decisiones del cambio se realizaron en el equipo de producto de la promotora de modo que la información de la que los proyectistas dispondrán para realizar los proyectos, utilizando la metodología BIM [2], será la que provenga del análisis del estudio estadístico de las incidencias que alimentará la base de datos. Los resultados del cambio planteados han sido positivos al reducirse el número de incidencias por vivienda en la fase tras escrituración. Así mismo tras el análisis en fase de revisión de viviendas antes de su entrega y en fase tras escrituración, se propone como mejora la realización de una prueba de servicio poco antes de la entrega de la vivienda.